Top

Paz Olivares Droguett

Paz Olivares Droguett

Surco

“Habitar es estar en casa en todos lados”

Francesco Careri

 

Una aproximación posible a esta selección de imágenes de Paz, comienza desde el título de la exposición. Hablar de Surco nos acerca a la noción de superficie irregular, una hendidura o modificación de la lisura; finalmente una marca. Esta bajada nos sitúa en una línea media con el origen de la imagen fotográfica como huella, ámbitos largamente descritos por pensadores en los campos de la teoría de la imagen, zona prolífera de la fotografía química que por el momento esquivaré. Prefiero entonces ver  los surcos de Paz como hendiduras o pliegues espaciales, zonas  intermedias en lo cotidiano donde la imagen fotográfica no necesariamente se concibe desde una pretensión artística o desde el método riguroso del proyecto de fotografía contemporánea. Lo que vemos  se consolida como testimonio de la experiencia del habitar.

En este sentido las imágenes aquí desplegadas son fragmentarias, opuestas a una narrativa única y específica que se originan desde una triada familiar concebidas en  distintos desplazamientos geográficos (Brasil, Argentina, Chile).

En rigor las fotos son de Paz, pero algunas pudieron haber sido tomadas por Matías. Alguna incluso por la pequeña Eleonora o algún paseante que registró a los tres. Otras son amaneceres, o quizás atardeceres. Otras un tiempo muerto después de comer.  Una da cuenta incluso de radiantes uvas iluminadas por la luz que entra por la ventana de la cocina. Olvidaba también las fallidas, que por serlo, ameritan su presencia, su habitar, y que de eso precisamente se trata lo que vemos.

Alguien podría reconocer aquí la presencia de un diario familiar. De ser así, hablaríamos de uno peculiar, ya que no existe la cronología: hay lugares y temporalidades indefinidas. Las imágenes son una ayuda de memoria, sumatorias de un “estar aquí” y un estar en algún tiempo y espacio pleno, y eso es suficiente.

Carlos Silva.

0
    0
    Carro de Compras
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    Hola
    En que podemos ayudarte