Top

JESSICA

“Jessica” de Carolina Agüero

¿Simulo? ¿Qué? ¿Quién? ¿Mi madre, una mujer, la mujer? O bien: la mujer ideal, la esencia, es decir el modelo y la copia han entablado una relación de correspondencia imposible y nada es pensable mientras se pretenda que uno de los términos sea una imagen del otro: que lo mismo sea lo que no es. Para que todo signifique hay que captar que me habita no la dualidad, sino una intensidad de simulación que constituye su propio fin, fuera de lo que imita: ¿qué se simula? La simulación.

Severo Sarduy

Podríamos aproximarnos a las imágenes distribuidas en la sala con nuestra convencional actitud de espectadores que aguardan (sobre todo en estos tiempos) satisfacer la necesidad de consumo artístico y espectáculo. La virtualidad es lo público y el espacio doméstico, el espacio de la transformación. Nos iluminamos, encuadramos fijando nuestro portátil a una altura precisa para que la distorsión del rostro no sea tan evidente, finalmente simulamos, somos temporalmente otrxs, nos construimos para el trabajo, para el ocio, para el registro de éste, para luego post producirlo y compartirlo en la virtualidad.

Jessica está en la antípoda de lo anterior, su simulación no es un deber ser, su transformación está mas cerca del universo Sarduyeano, es un pulso vital de ser ella, un goce como necesidad autónoma, donde habita la necesidad de experienciar la intensidad de un escenario, el contacto directo con un público sin mediación de la pantalla. Este proceso de transformación es un ritual íntimo, toma tiempo, involucra una relación con el lugar y los objetos. Estamos ante una atmósfera previa al escenario, un espacio sutil, donde la acción del registro fotográfico acarrea la complejidad de los formalismos, sortear o incorporar el asombro, los afectos, los clichés, el devenir en documento ascético, el estilo.

Veo a Carolina más cercana a la disimulación, atenta, paciente y aguda observadora de la metamorfosis, casi invisible, no interrumpe, es testigo privilegiada de este rito, trata de anticiparse. La ve al final del pasillo, el sillón es el escenario, luego en otra habitación ve una luz que entra por la ventana, le pide que se recueste, le dice que no mire el lente; ella agarra un cojín, se imagina una escena de película, o teleserie, de las cuales hay muchas, pero esta excede a todas, la luz levanta el collar y sus brillos mientras una de  sus  manos aprieta  firme el cojín azul  cobalto.

Mención especial para los objetos, son fundamentales en tanto construyen la ilusión, inmediatamente la desmantelan, algunos objetos se pueden encontrar en el mall chino, otros son manufacturados por Jessica, son hechizos, tienen un poder propio.  Veo algo de eso en estas imágenes devenidas en objetos por Carolina, tienen el poder de interpelar y encantar a otrxs.

Si lo que motivó esta búsqueda en Carolina fue aquella curiosidad que acarrea desde la infancia por lxs otrxs y la vida en el margen, lo que vemos trasciende completamente a esa voluntad inicial, nos instala ante la simulación y la doble copia como una verdad plena e irreductible.

Carlos Silva Troncoso

Curador

Carolina Agüero nace en 1986 en Puerto Montt. En 2008 se radica en Valparaíso para estudiar fotografía en el Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar. De 2009 a la fecha suma 10 exposiciones individuales y más de 20 colectivas. Destacan sus entrevistas en plataformas digitales de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos (Nueva York y Arizona), Italia, España, Alemania y Francia. Fue nominada en 2019 al Programa de Talento Global 6×6 de World Press Photo.

La fotógrafa ha dictado clases y talleres en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, establecimientos escolares, en el Parque Cultural de Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso, entre otros lugares. También fue parte de la subasta Latin American Living Artists y pertenece a Foto Féminas, una red que promueve el trabajo de fotógrafas de Latinoamérica y El Caribe. Actualmente, es integrante de Culebra Colectiva y del Encuentro Fotográfico Femenino (EFFEM). Desde 2019 es representada por Judas Galería.

0
    0
    Carro de Compras
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    Hola
    En que podemos ayudarte