Metodología

flecha

METODOLOGÍA DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA 2018

Con 18 años de experiencia en el área de la docencia y la investigación fotográfica, Escuela Cámara Lúcida se plantea como un espacio de exploración y aprendizaje, donde convergen diversas ideas, enfoques y experiencias en torno a la fotografía.
Conociendo las posibilidades creativas de la fotografía, guiamos y ampliamos las capacidades de los estudiantes, entregando una visión actual y renovada. Además de contar con un equipo docente destacado, ofrecemos la mejor infraestructura y equipamiento especializado, para que cada estudiante pueda desarrollar de manera óptima los talleres y cursos que se imparten año a año.
Así mismo, la Escuela Cámara Lúcida promueve y genera instancias de difusión de la fotografía, particularmente de las obras que realizan los estudiantes de la Escuela.

Durante tres trimestres, de abril a diciembre, se desarrollan los conocimientos desde una fase elemental hasta el dominio de las diversas posibilidades profesionales de la fotografía, en paralelo a una  autoral. La metodología aplicada contempla la práctica como eje central. Las clases y talleres se dividen en tres módulos a elección del estudiantes, además de la producción liberada:
Cada modulo debe contemplar tres talleres por trimestre

 

Cámara
iniciación a la Fotografía
Laboratorio Blanco y Negro
Iluminación Estudio
Postproducción digital
Emulsiones Fotográficas
Proyecto Fotográfico
Estética
Residencia Artística

 

Dinámicas de trabajo

• Clases teórico-prácticas: entrega de contenidos técnicos y conceptuales que buscan estimular la creación.

• Salidas a terreno: sesiones de reconocimiento de las posibilidades técnicas, tratamiento de la luz natural o artificial y posibilidades estéticas en espacios urbanos, rurales y naturales.

• Venta de obra: al término del segundo trimestre se realiza una exposición en la cual los alumnos venden las obras para financiar una buena parte de su viaje de estudios.

• Residencias Artísticas: desde el año 2010 realizamos un viaje de estudio a alguna localidad, donde estudiantes y profesores comparten la experiencia de la fotografía autoral en terrenoChiloé, San Juan (2010); Atacama, Toconao (2011); Bolivia, Copacabana, Coroico (2012); Argentina, Córdova (2013) y Cogotí 18, Ovalle (2014), Cauquenes (2015), Valle de Colliguay (2016), Quebrada Alvarado (2017).

• Reconocimiento del medio: proyección de videos, documentales e imágenes de diversos autores, en áreas de trabajo artístico o profesional.

• Charlas con diferentes fotógrafos y artistas.

• Exposición y montaje: Presentación de los trabajos realizados en los diferenteas talleres, exposición que se realiza dentro de la galeria de la escuela.

Infraestructura
Las instalaciones están diseñadas para el desarrollo integral de los procesos de aprendizaje de cada estudiante.

Aula teórica: salas de clases, proyección y muestra de trabajos realizados.

Laboratorio análogo: equipado para fotografía química, blanco y negro, color y emulsiones artesanales.

Laboratorio digital: plataformas Mac, impresora, plotter de gran formato y escáner de opacos y transparencias.

Estudio: equipado para la toma fotográfica con fuentes de luz continua y flash.

Biblioteca y archivo: libros y publicaciones de carácter teórico y fotográfico.

Sala de exposiciones: espacio habilitado para muestras individuales y colectivas.

Sala de ventas: especializada en materiales e insumos para la fotografía análoga.

CONDICIONES

VIDEO

Atras

 

 

 


Almirante Montt 44, cerro Concepción Valparaiso - Chile 
(32) 3376203 fotografia@camaralucida.cl
Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 h

Captura de pantalla