METODOLOGÍA CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA 2017

Con 17 años de experiencia en el área de la docencia y la investigación fotográfica, Escuela Cámara Lúcida se plantea como un espacio de exploración y aprendizaje, donde convergen diversas ideas, enfoques y experiencias en torno a la fotografía.
Conociendo las posibibilidades creativas de la fotografía, guiamos y ampliamos las capacidades de los estudiantes, entregando una visión actual y renovada. Además de contar con un equipo docente destacado, ofrecemos la mejor infraestructura y equipamiento especializado, para que cada estudiante pueda desarrollar de manera óptima los talleres y cursos que se imparten año a año.
Asismismo, la Escuela Cámara Lúcida promueve y genera instancias de difusión de la fotografía, particularmente de las obras que realizan los estudiantes de la Escuela.

Durante tres trimestres, de abril a diciembre, se desarrollan los conocimientos desde una fase elemental hasta el dominio de las diversas posibilidades profesionales de la fotografía, en paralelo a una propuesta autoral. La metodología aplicada contempla la práctica como eje central. Las clases y talleres se dividen en seis módulos, además de la producción liberada:

-Estética- Laboratorio Digital- Nicholas Jackson
-Laboratorio Análogo-Emulsiones artesanales- Carolina Vásquez
-Iluminación Estudio-José Mogrol
-Proyecto Fotográfico-Carlos Silva
-Producción

Dinámicas de trabajo

• Clases teórico-prácticas: entrega de contenidos técnicos y conceptuales que buscan estimular la creación.
• Salidas a terreno: sesiones de reconocimiento de las posibilidades técnicas, tratamiento de la luz natural o artificial y posibilidades estéticas en espacios urbanos, rurales y naturales.
• Venta de obra: al término del segundo trimestre se realiza una exposición en la cual los alumnos venden las obras para financiar una buena parte de su viaje de estudios.
• Viaje de estudios: desde el año 2010 realizamos un viaje de estudio a alguna localidad, donde estudiantes y profesores comparten la experiencia de la fotografía autoral en terrenoChiloé, San Juan (2010); Atacama, Toconao (2011); Bolivia, Copacabana, Coroico (2012); Argentina, Córdova (2013) y Cogotí 18, Ovalle (2014).
• Reconocimiento del medio: proyección de videos, documentales e imágenes de diversos autores, en áreas de trabajo artístico o profesional.
• Mesa redonda: espacio destinado a la muestra de ideas, comentarios de fotografías o trabajos relacionados.
• Exposición y evaluación de cada trimestre: montaje y presentación de los trabajos realizados por el grupo durante el periodo del curso, exposición que se realiza dentro de la galeria de la escuela o en espacios de exposición independientes.

Infraestructura

Las instalaciones están diseñadas para el desarrollo integral de los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
-Aula teórica: salas de clases, proyección y muestra de trabajos realizados.
-Laboratorio análogo: equipado para fotografía química, blanco y negro, color y emulsiones artesanales.
-Laboratorio digital: plataformas Mac, impresora, plotter de gran formato y escáner de opacos y transparencias.
-Estudio: equipado para la toma fotográfica con fuentes de luz continua y flash.
-Biblioteca y archivo: libros y publicaciones de carácter teórico y fotográfico.
-Sala de exposiciones: espacio habilitado para muestras individuales y colectivas.
-Sala de ventas: especializada en materiales e insumos para la fotografía análoga.